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Cómo actuar ante un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una de las alteraciones mentales más frecuente en la población infantil.

Se calcula que en la Unión Europea un 5% de niños y adolescentes, entre 6 y 17 años, la padecen. Esta cifra supone una población que ronda los 3,3 millones de personas. En el caso español, la prevalencia se sitúa en el 6,8%. Sigue leyendo

Así ayuda a tu hijo trabajar en una Sala de Integración Sensorial

Sala de Integración Sensorial | Detrás de algunos comportamientos atípicos de los niños se esconde un procesamiento sensorial atípico, que repercute en el desarrollo del menor. Pero, ¿qué es la integración sensorial? Es “el proceso neurológico responsable de organizar las sensaciones que uno recibe del cuerpo y del entorno, para responder y funcionar adecuadamente en relación a las demandas”. Sigue leyendo

Los primeros meses son clave para las personas con Daño Cerebral Adquirido

El 26 de octubre se celebra el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA). Ante la cercanía de dicha jornada hemos querido profundizar en una discapacidad poco conocida pese a que, tan sólo en España, afecta a más de 400.000 personas.

Según la Federación de Daño Cerebral (Fedace), cada año se producen en torno a 104.071 casos nuevos de DCA. Por otro lado, en cuanto a su origen, el 78% se debe a un ictus, mientras que el 22% restante es provocado por traumatismos cranoencefálicos y otras causas. Sigue leyendo

¿Cuándo necesita mi hijo ir al logopeda?

Según la Real Academia Española (RAE), la logopedia es “el conjunto de métodos para enseñar una fonación normal a quien tiene dificultades de pronunciación”. A lo cual habría que añadir que el logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y habilitación de las áreas de la comunicación humana y de sus alteraciones. Sigue leyendo