Servicios optométricos especializados en CPM Espartinas

IDIC-Aljarafe: novedoso sistema para solución de los problemas de la integración y desarrollo de la visión, así como el tratamiento y potenciación de las capacidades visuales y su influencia en el aprendizaje y el desarrollo. 

IDIC unifica de manera conexa e integrada los conocimientos y procedimientos de rehabilitación y terapia visual  utilizados en distintas disciplinas que, clínica y científicamente, han resultado más efectivos en la solución de los problemas de visión y aprendizaje. 

La finalidad de nuestro sistema de tratamiento es poder encontrar la raíz del problema y ofrecer la solución ordenada y adecuada para cada caso de manera individual y personalizada, reduciendo el tiempo a la hora de obtener resultados.

Trabajamos a nivel:

  • Físico
  • Bioquímico
  • Mental
  • Emocional
  • Energético

¿Qué ofrecemos?

Experiencia en soluciones optométricas, dedicación, comprensión y dominio de herramientas eficaces para ayudar a tu hijo/a y a ti a solucionar desde la raíz sus problemas de desarrollo de la visión y el aprendizaje.

Nuestros servicios

La graduación de la vista consiste en la medición de la capacidad que tiene el ojo de poder discriminar objetos a una distancia determinada.

Ésta capacidad depende de la potencia total del sistema óptico que es el ojo y del estado  de la retina.  

Al graduar la vista realizamos una compensación mediante lentes (cristales, lentes de contacto, etc. ) que harán que los rayos se formen en la zona adecuada de la retina y de esta forma el cerebro verá nítida la imagen.

Los defectos de refracción más comunes son: 

  • Miopía
  • Hipermetropía
  • Astigmatismo
  • Presbicia 

La visión binocular es un atributo bastante especial  ya que aporta  unos valores e información a la visión que no se consigue con una graduación de la vista de cada ojo por separado. En la visión binocular  realizamos pruebas que nos indican cómo funcionan los dos ojos a la vez  para que el cerebro vea una imagen única en 3D (aunque en realidad es mucho más que eso). Para que esto se dé tenemos que evaluar, no solo la refracción por separado de cada ojo, sino cómo los ojos se alinean en común y enfocan en común. Este tipo de anomalías suelen provocar muchos síntomas como dolores de cabeza, visión borrosa, ojos rojos, ojos llorosos, confusión y /o visión doble. 

Realizamos un examen exhaustivo para detectar cualquier defecto visual o desalineamiento de los ojos que pueda hacer que el ojo deje de funcionar correctamente y se vuelva vago. Es recomendable realizar un primer examen a los 6 meses de edad, al año, a los 3 años y a los 6 años. Actualmente,  la detección precoz, la compensación de la causa que la está provocando y la terapia visual especializada, están consiguiendo resultados  impresionantes  que se mantienen en el tiempo. Es importante hacer que el niño se divierta con la terapia y tenga motivación.  Tenemos que enseñar al cerebro a manejar  las imágenes  de ambos ojos y que no suprima ninguna. 

El enfoque o acomodación es la capacidad que tiene  el ojo de poder cambiar su potencia para ver de una forma precisa a cualquier distancia. La acomodación no solo tiene que ser la apropiada para cada situación sino que además necesitamos que lo haga de una forma mantenida y que podamos realizar cambios de lejos a cerca o viceversa, con rapidez y precisión. Es por esto que hay casos, sobretodo en la etapa de la pubertad, en la que este sistema se descompensa y provoca muchos síntomas como disminución en el rendimiento escolar (no ven bien de cerca) mala visión de lejos y cerca, dolor de cabeza, mareos en cambios de posición o cuando viajas en el coche.  En IDIC tenemos amplia experiencia en detectar, estudiar y ofrecer soluciones en estos casos ya sea corrección óptica como terapia visual.  

Si presentas alguno de estos problemas pide una cita informativa o concierta cita directamente para realizarte el estudio.

El aprendizaje no es solo sacar buenos resultados en la escuela.La mayoría de veces, los  padres  no nos damos cuenta de que nuestro hijo/a tiene dificultades hasta que no lo manifiestan en la misma. Aunque hay veces que los  padres son los primeros en darse cuenta a que su hijo tiene problemas o dificultades, quizás  no saben lo que le ocurre a su hijo/a pero saben que algo no está funcionando como debiera. En España hay un 28% de fracaso escolar. No es cuestión de falta de inteligencia. Para que se dé un aprendizaje fluido  tienen que producirse la integración y maduración de la información adecuada  para el nivel exigido. Detectar a tiempo estas dificultades y eliminar los bloqueos que las están produciendo es fundamental para evitar problemas mayores de autoestima y frustración. 

El 80% de la información que entra por nuestros sentidos es visual. Muchos niños mejoran su velocidad y comprensión lectora tras realizar la terapia adecuada y encontrando la raíz del bloqueo. No se necesita la misma demanda para aprender a leer (3-6años) que leer para aprender (8 años en adelante). Si los problemas surgen  desde edades tempranas, probablemente el problema esté en cómo la información que llega a través de los sentidos se va integrando a nivel cerebral. Cuanto antes detectemos esta situación, mejor para nuestros hijos porque les ahorraremos frustraciones, alteración del comportamiento y dificultad en su forma de comprender el mundo. Dependiendo a qué edad detectemos el problema tendremos que realizar un tipo de pruebas u otras. Una vez  analizados los datos se diseña una terapia personalizada para el niño. Tenemos que detectar si el problema es visual, visual-auditivo, visual-gráfico, oculomanual etc.

Lateralidad es la habilidad de ser consciente internamente del uso de ambos lados del cuerpo separada y simultáneamente. Los problemas de lateralidad que provocan alteración en la comprensión y el aprendizaje vienen dado por una disfunción en la integración de la información que vienen de los sentidos, la competencia de esa información y el procesamiento de la misma por el hemisferio cerebral que la codifique, esta alteración provocará una respuesta anómala; es como si preguntaran una cosa y al ser la comprensión errónea, la respuesta no tuviera que ver con lo que se ha preguntado. Es como si al cerebro le llegara información por partes y no la pudiera ordenar para dar la orden de acción correcta. La dominancia lateral ocular, auditiva o cerebral cruzada afectan al aprendizaje. Hay que realizar un examen para determinar la dominancia y  poder tener una idea de cuál es la ruta de entrada de la información y la de respuesta de la misma. 

Si un niño no tiene integrados los conceptos izquierda derecha puede invertir letras. En estudios se ha comprobado que niños que tienen dominancia de oído izquierdo muestran algún tipo de dificultad en el lenguaje, el habla o la escritura. Mediante la terapia visual integrada se consiguen que los niños y adultos puedan integrar y resolver ese problema de lateralidad y de integración de la información.

Control de la miopía

Para el control de miopía lo mejor es detectarla y aplicar los métodos adecuados cuando ésta es incipiente. Si estás notando que empiezas a no ver bien las cosas de lejos es hora de que te hagas una revisión de la vista. Dados los nuevos hábitos visuales, el estrés visual de cerca y la disminución de las actividades al aire libre se prevé que el 50 % de la población en España padecerá miopía en el 2050. Para evitar los efectos de la predisposición a problemas oculares graves como consecuencia de miopías magnas (mayores de -6.00 dpt) es primordial realizar un control de esa progresión. 

Aplicamos las últimas técnicas de control de miopía desde la terapia visual y cambio de hábitos, con la que en muchos casos no solo se ha controlado la progresión sino que se ha podido disminuir, como los métodos ópticos con lentes de contacto de desenfoque periférico o la terapia corneal nocturna (CRT) u ortoqueratología nocturna. 

Es una condición muy invalidante e incómoda que puede mejorar e incluso desaparecer mediante su compensación con lentes prismáticas, con un programa de Terapia visual adecuado o la combinación de ambas técnicas. La visión doble o diplopía se produce cuando el cerebro no puede fusionar las imágenes que le llegan de ambos ojos por separado. Se puede dar porque hay un desalineamiento de la posición de los ojos que se produce en una etapa de la vida posterior a la maduración de la visión binocular. La visión doble se puede provocar por múltiples causas.  Cuando la diplopía no es muy grande o estable puede ser que la persona lo que note es cierta confusión que en muchas ocasiones hacen sentirte muy incómodo, no calculas bien las distancias y te sientes desorientado/a. Esta situación se da con mucha frecuencia en personas con alteraciones maculares como DMAE incipiente (Degeneración Macular Asociada a la Edad), traumatismos craneales, latigazos cervicales o incluso en artritis y enfermedades neurológicas como el Parkinson, Alzheimer etc. 

Nuestra principal premisa es detectar los  problemas de percepción visual precozmente, yendo a la raíz de la situación que los provoca y establecer programas que ayuden a los equipos educativos a detectar y aplicar en las aulas, ejercicios fáciles que ayuden a los alumnos a tener una mejor comprensión de lo que ven. 

Para ello tenemos una campaña que es “Yo quiero aprender mejor” en la que ofrecemos información de cómo desarrollar mejor la percepción visual tanto en los colegios y centros de educación infantil como en las asociaciones de padres. 

Si está interesado en este programa póngase en contacto con nosotros en el Whatssap 640 01 54 53 y  estaremos encantados de concertar una cita. 

EL uso de mascarillas ha hecho que la situación visual de muchas personas se vea disminuida debido al empañamiento de las gafas, a pesar del uso de soluciones para evitarlo o reducirlo. Esto ha hecho que las técnicas, materiales y soluciones de corrección con lentes de contacto (lentillas) evolucionen y se especialicen. En IDIC-aljarafe te realizamos una adaptación personalizada para tu  problema de miopía, astigmatismo, presbicia, queratocono o mala calidad visual asociada a resultado de cirugías corneales, ofreciéndote la mejor solución para tu situación visual. Estudiamos tu visión, tu calidad y cantidad lagrimal, tu ocupación, tus hábitos y postura e intentamos que todo funcione adecuadamente.