Logopedia
La comunicación es el pilar fundamental para cualquier actividad del ser humano; es el medio que posibilita la relación con las personas de nuestro entorno y que nos permite compartir ideas y sentimientos y convivir dentro de nuestro sistema social y cultural.
Esta actividad integra todas las funciones cerebrales superiores asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje verbal, oral, escrito y leído, así como todas las formas de comunicación no verbal, por ello es uno de los aspectos más complejos y elaborados de las funciones superiores.
El lenguaje y el habla implican funciones auditivas, visuales, cognitivas, orofaciales, respiratorias, deglutorias, vocales y tubáricas. Las alteraciones de alguna o más de estas funciones provocarán diferentes disfunciones o trastornos de la comunicación.
La logopedia comprende los procesos de la comunicación humana, los trastornos relacionados y el conocimiento de los medios para prevenirlos, evaluarlos y tratarlos. El logopeda se ocupa del estudio del proceso comunicativo y de la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de sus trastornos.
El campo de actuación de los logopedas es muy amplio que comprende desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad.
En CPM somos especialistas en la evaluación, prevención, diagnóstico e intervención en población infantil y adolescente de las alteraciones, dificultades y trastornos de la comunicación, lenguaje y habla.
Trastornos de la comunicación
Es una alteración significativa en la adquisición y desarrollo del lenguaje que no está justificada por ninguna causa física, neurológica, intelectual ni sensorial, en unas condiciones sociales idóneas. Puede involucrar a uno o varios componentes del lenguaje en diferente grado, tanto a nivel expresivo como receptivo y que afectan al desarrollo social y/o escolar.
Es una alteración de la articulación de los sonidos del habla que afecta a la inteligibilidad del habla en diferentes grados y puede ser diagnosticado en las distintas etapas de la vida.
Es una alteración de la fluidez y la organización temporal normal del habla que son inadecuadas para la edad del individuo y las habilidades de lenguaje, persisten con el tiempo y se caracterizan por la aparición frecuente y notable de algunos factores como:
- Repetición de sonidos y sílabas
- Prolongación de sonido de consonantes y de vocales
- Palabras fragmentadas
- Bloqueo audible o silencioso
- Sustitución de palabras para evitar palabras problemáticas
- Palabras producidas con un exceso de tensión física
- Repetición de palabras completas monosilábicas
Tipos:
- Clónica. Por repeticiones.
- Tónica. Por bloqueos.
- Mixta. Por prolongaciones.
El trastorno de comunicación social (pragmático) es un trastorno en el que aparecen dificultades en cómo se interpreta el significado en interacciones verbales y no verbales. Generalmente, tienen dificultad para usar el lenguaje cuando se encuentran en situaciones sociales, pero no suelen presentar dificultades en morfosintaxis y gramática.
La afasia es un trastorno del lenguaje causada por un daño en las zonas cerebrales encargadas del lenguaje. Generalmente viene causada por daño cerebral adquirido (traumatismos, accidentes cerebrovasculares (ACV), tumores, etc.)
La disglosia es un trastorno del habla, causada por malformación de los órganos periféricos del habla. Las causas de la disglosia pueden ser: malformaciones congénitas, trastornos del crecimiento o parálisis periféricas por lesiones
La disartria es un trastorno de la ejercución motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral. El tipo y la gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso se vea afectada.
Discapacidad intelectual
Es un trastorno del neurodesarrollo cuyo funcionamiento intelectual se encuentra situado significativamente por debajo del promedio, está presente desde el nacimiento o la primera infancia y que causa limitaciones para llevar a cabo las actividades normales de la vida diaria.
Los niños y adolescentes con discapacidad intelectual tienen dificultades considerables tanto en el funcionamiento intelectual (por ejemplo, comunicación, aprendizaje, resolver problemas) como en la conducta de adaptación (por ejemplo, destrezas sociales cotidianas, rutinas, higiene), estas dificultades pueden ser leves o más graves.
El retraso global del desarrollo se define como el retraso en 2 o más de las áreas del desarrollo, dentro de las que se encuentran: motor fino y grueso; lenguaje y habla; funciones cognitivas; desarrollo personal social y actividades de la vida diaria.
Trastorno del espectro autista
El término Trastorno del espectro autista hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Los niños con este trastorno tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. Es posible que repitan determinados comportamientos o que no quieran cambios en sus actividades diarias. Anteriormente este trastorno se diferenciaba en los siguientes tipos:
- Autismo (TEA)
- Asperger/ Alto funcionamiento
- Trastorno generalizado del desarrollo (TGD)
- Trastorno multisistémico
Trastornos de la voz
Los trastornos de la voz se producen por una alteración en la estructura de las cuerdas vocales.
Los síntomas comunes de los trastornos de la voz varían ampliamente en su naturaleza y gravedad. Estos síntomas incluyen los siguientes:
- Tono anormal o alto
- Hablar en voz muy alta o muy baja
- Voz ligeramente grave
- Voz similar al gorgoteo
- Quedarse totalmente sin voz
- Disfonía:
- Disfonía Funcional
- Disfonía Espasmódica
- Disfonía Infantil
- Disfonía Psicógena
- Disfonía Orgánica
Disfonía
- Disfonía Funcional
- Disfonía Espasmódica
- Disfonía Infantil
- Disfonía Psicógena
- Disfonía Orgánica
Afonía
Trastorno de la voz donde se da la pérdida total o parcial de la voz.
Trastornos de la audición
Es la incapacidad parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.
- Hipoacusia de transmisión. Se produce cuando se ve afectada la parte mecánica del oído (oído externo y oído medio), es decir, por lesión del aparato transmisor de la energía sonora.
- Hipoacusia neurosensorial o de percepción. Cuando la lesión se localiza en la parte interna del oído, es decir, en el órgano de Corti (cóclea o caracol), de las vías acústicas o del córtex cerebral auditivo.
- Hipoacusia mixta. Cuando una hipoacusia se origina por distintas lesiones coexistentes que afectan al mismo tiempo a todas o varias de las estructuras implicadas. Se podría definir como una combinación de hipoacusia de transmisión e hipoacusia neurosensorial.
Es la incapacidad total para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.
Trastornos de la alimentación
Se define como un problema de procesamiento de información que impide que una persona aprenda una habilidad y la utilice eficazmente.
La deglución atípica es una disfunción oral en la que se observa un incorrecto posicionamiento de la lengua durante la deglución. Afecta a las estructuras orofaciales: dientes, mandíbula, paladar, encías, labios y lengua.
El término técnico para definir la dificultad o imposibilidad para tragar o deglutir los alimentos líquidos y/o sólidos.
La disfagia se produce por una afectación estructural o funcional de una o más fases de la deglución, por lo que puede manifestarse en cualquier lugar del recorrido del bolo alimenticio, desde la fase preparatoria oral a la fase esofágica del ciclo de la deglución.
Se pueden diferenciar tres tipos de disfagia:
- Disfagia orofaríngea
- Disfagia esofágica
- Disfagia neurógena
Trastornos específico del aprendizaje
Se define como un problema de procesamiento de información que impide que una persona aprenda una habilidad y la utilice eficazmente.
La disgrafía afecta a la capacidad de expresarse por escrito. Es un trastorno que afecta al desarrollo y la adquisición de la habilidad escritora de las personas, provocando, sobretodo, dificultades en las escrituras libres, en los dictados y en el copiado de un texto ya escrito.
Es un trastorno de aprendizaje en matemáticas puede causar problemas para comprender cómo funcionan los números y cómo se relacionan entre sí, calcular problemas matemáticos, memorizar cálculos básicos, usar símbolos matemáticos, comprender los problemas expresados con palabras, organizar y registrar información mientras se resuelve un problema de matemáticas
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún retraso físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.