Fisioterapia

La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos.
 
Esta rama de la fisioterapia incluye un amplio conjunto de técnicas que darán importantes beneficios tanto a niños con problemas de salud como a niños sanos.
 
Desde siempre se ha utilizado con niños con patologías neurológicas: parálisis cerebrales, enfermedades neuromusculares (atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne), tortícolis congénitas, etc. También en anomalías de carácter traumatológico y ortopédico, en procesos reumatológicos y problemas respiratorios (bronquiolitis, fibrosis quística, asma…). Asimismo tendrá grandes beneficios para pacientes con patologías de origen genético, como el Síndrome de Down, el Síndrome de Rett o el Síndrome de Wolf.
 
Todos los tratamientos dentro de la fisioterapia pediátrica tienen como finalidad restablecer las funciones dañadas así como guiar al niño a lo largo de su desarrollo motor, con estimulación psicomotriz y neuromotriz, además de las técnicas de fisioterapia respiratoria en pediatría, estimulación, psicomotricidad, tratamiento postural y vendajes. 

 Desde la fisioterapia podemos valorar y tratar una posible alteración ortopédica, (pie zambo, displasia de cadera, tortícolis congénita, etc.) un traumatismo (esguince, fractura…) o posibles complicaciones tras una intervención quirúrgica en bebés y niños.

 La Fisioterapia en el desarrollo del bebé, niño y adolescente se basa en observar cómo construyen sus etapas del desarrollo y en liberar las posibles tensiones o bloqueos que les limita evolucionar adecuadamente y enseñar a lo padres a crear el mejor ambiente posible.

La Fisioterapia Neurológica Pediátrica trata a aquellos bebés y recién nacidos con problemas en el desarrollo o con riesgo a padecerlos, así como niños y adolescentes con alteraciones neurológicas adquiridas. Entre otras: Parálisis cerebral, hemiplejia, hipotonía, espina bífida, parálisis braquial obstétrica, enfermedades neuromusculares, síndromes…

 Valoración, seguimiento y/o tratamiento del niño, con el consiguiente apoyo a sus familias.

 Los objetivos principales de la fisioterapia para los casos de cólico del lactante serán: mejorar los movimientos y el tránsito intestinal, además de mejorar y disminuir la tensión muscular que presente el bebé a nivel del abdomen.

¿En qué centros puedes encontrar este servicio?