Terapia ocupacional
La infancia es una etapa de la vida humana de especial interés debido a que es la primera oportunidad que el niño tiene para desenvolverse y conocer el mundo que le rodea.
La Terapia Ocupacional es una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo es capacitar a las personas para participar en actividades de la vida diaria.
El terapeuta ocupacional pediátrico tiene como competencia principal facilitar la función independiente y la participación, teniendo en cuenta los factores ambientales. Con la valoración desde terapia ocupacional determinamos las actividades que están limitadas en el niño y en qué grado, cuáles son las causas de las limitaciones, qué puntos fuertes tiene el niño, qué déficit permanentes habrá que compensar, y cuál serían los mejores métodos terapéuticos a emplear.
Cuando el terapeuta ocupacional centra su trabajo en pediatría, el principal objetivo de intervención, es que el niño pueda funcionar adecuadamente en las áreas ocupacionales:
- Actividades de la vida diaria
- Actividades instrumentales y educativas
- Actividades de juego y ocio
El entorno del niño, también es importante para la Terapia Ocupacional, cuando trabajamos con el niño, pretendemos que desarrolle sus habilidades en los diferentes contextos que le rodean como son la familia, el colegio, el parque…
Las demandas de la actividad suelen estudiarse a partir del análisis de la tarea, actividad u ocupación, que es el objetivo de tratamiento o intervención.
La intervención desde esta disciplina se debe demandar cuando el niño presenta dificultades para realizar su rutina diaria con independencia, porque el objetivo fundamental de la Terapia Ocupacional pediátrica consiste en facilitar al niño con necesidades especiales, la participación en actividades adecuadas a su edad, en las que quiere o debe participar como son las actividades de autocuidado, de juego, ocio…
Las habilidades motoras gruesas son destrezas esenciales que involucran el uso de los grupos musculares más grandes —como brazos, piernas, pies y torso— para mover el cuerpo. … Algunos ejemplos de habilidades motoras gruesas son: sentarse, gatear, correr, brincar, tirar una pelota y subir las escaleras.
Las habilidades motoras finas son la capacidad de hacer movimientos usando los músculos pequeños de nuestras manos y muñecas. … Requieren esfuerzos coordinados del cerebro y los músculos. Se desarrollan a partir de las habilidades motoras gruesas que nos permiten realizar movimientos más grandes como correr o saltar.
Integración sensorial es una expresión que se usa para describir los procesos del cerebro que nos permiten tomar la información que recibimos de nuestros 5 sentidos, organizarla y responder adecuadamente.
La Estimulación basal es un modelo de intervención que busca el desarrollo integral de la persona, basándose en principio de neurofisiología y de la teoría constructivista. … Éste es de respeto constante, considerando la persona en su globalidad y no de manera segmentaria.