Estimulación temprana: qué es y cuándo acudir a un centro especializado

Estimulación temprana

Como sabemos, los primeros años de vida son cruciales para un adecuado desarrollo biológico, psicológico y social de las personas.

De ahí, la especial importancia del exhaustivo conocimiento sobre la etapa infantil del desarrollo, sobre todo, cuando existen ciertos indicios que alertan de la existencia de trastornos congénitos, metabólicos, madurativos o de cualquier otra índole o posible riesgo de padecerlos.

Y es que una atención e intervención precoz mejora, en gran medida, las posibilidades de desarrollo biopsicosocial de estos niños y niñas.  

¿Qué es la Estimulación o Atención Temprana?

La estimulación temprana abarca todas las actividades encaminadas a mejorar la funcionalidad física, social, cognitiva, intelectual y de comunicación en niños de 0 a 6 años, con alteraciones del desarrollo, o riesgo de padecerlas.

En este sentido, una intervención o tratamiento precoz, una vez que se detecte el problema, o sospeche de su existencia, es muy importante, ya que la rápida actuación es crucial para no perder un tiempo irrecuperable.

Es por eso que el papel de las familias es fundamental para conseguir el mayor rendimiento posible en las terapias, ya que los profesionales guiarán a estas sobre las actuaciones que tienen que desarrollar desde casa, alineados siempre con los objetivos que perseguimos. 

¿En qué consiste la Estimulación Temprana? 

Según el “Libro Blanco de la Atención Temprana”, se entiende por el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta ,lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales multidisciplinar.

Cabe destacar que son numerosas las disciplinas científicas que sustentan la base teórica de la AT, como la Neurología, la Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje, la Pediatría, la Psiquiatría, la Pedagogía, Fisioterapia, Logopedia, etc.

Colectivo destinatario de la Atención Temprana

El ámbito de actuación de la Atención Temprana ha ido evolucionando hasta la actualidad, donde se considera como colectivo destinatario de la misma a todas aquellas personas que, por diversas circunstancias, puedan presentar problemas madurativos o de adaptación.

Beneficios de la Estimulación Temprana

Además de los beneficios genéricos a nivel neurológico de la estimulación temprana, también encontramos otros beneficios en áreas de aprendizaje y neurodesarrollo:

  • Mejora la capacidad de concentración, memoria y creatividad del niño, pilares fundamentales para el aprendizaje.
  • Impulsa sus competencias psicomotoras, no olvidemos que motricidad y lenguaje van de la mano durante el neurodesarrollo.
  • Facilita la adquisición del lenguaje: articulación del habla, comprensión y expresión oral, capacidad de retener más vocabulario.
  • Despierta el interés por explorar y aprender; y, todavía más importante, va a disfrutar aprendiendo.
  • Establece las bases para una rutina de trabajo que le ayudará a su inclusión en la etapa escolar. El niño será mucho más autónomo, tanto en el aprendizaje como en el cuidado personal.
  • Favorece las habilidades sociales del pequeño (empatía, asertividad, convivencia…) y su buena adaptación al entorno.
  • Y, sobre todo, refuerza la autoestima.

 

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