Centro de atención infantil temprana (CAIT)

Centro de atención infantil temprana (CAIT)

Nuestro compromiso social con el entorno y con la población más vulnerable nos ha impulsado a constituir un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) en colaboración con la administración pública de la Junta de Andalucía.

En CPM abordamos la Atención Temprana desde una perspectiva global en la que la evaluación del niño y de su contexto es el primer paso para llevar a cabo un plan de intervención integral.

Todo nuestro equipo (formado por profesionales sanitarios como fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales y neuropediatras) tiene como principal fin la mejora del desarrollo y la calidad de vida del niño y de su familia al potenciar al máximo sus habilidades y al dotarlos de herramientas y estrategias que favorezcan su autonomía.

Es fundamental que las familias estén presentes en las sesiones que los profesionales tienen con los niños y niñas. De esta forma, fuera de las sesiones, los padres podrán continuar estimulando a su hija o hijo y sabrán hacer frente a cualquier situación que se les presente. Dichas sesiones serán en su mayoría individuales, barajándose la posibilidad de interactuar con grupos reducidos en caso de ser necesario.

Son muchas las tipologías de trastornos que atendemos en nuestro Centro de Atención Infantil Temprana:

  • Trastornos del desarrollo cognitivo.
  • Trastornos emocionales.
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje.
  • Trastornos de la expresión somática.
  • Trastornos de la comunicación y las relaciones.
  • Trastornos de la regulación y el comportamiento.

El amplio equipo multidisciplinar que compone nuestro Centro de Atención Temprana se encarga de realizar una evaluación previa de la situación del menor, de sus necesidades y de las de su familia y entorno. A continuación pasan a formar parte de nuestro programa de seguimiento continuo e integral para abordar todos los aspectos vinculados al neurodesarrollo del pequeño/a y actuar así en consonancia, dando una respuesta efectiva. La atención temprana se antoja más que necesaria para atajar problemáticas desde su origen, reduciendo así las posibilidades de complicaciones.