Becas NEAE: Todo lo que necesitas saber

becas neae 2021

El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó en el BOE del pasado 3 de agosto de 2021 la convocatoria oficial de las becas y ayudas para alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE) de cara al curso académico 2021-2022.   

¿Qué son las becas NEAE? 

Las becas NEAE son ayudas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que gestionan las diferentes Comunidades Autónomas para todos aquellos alumnos que requieren de determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, en los que se incluye también aquellos alumnos afectados por TDAH.

Con estas ayudas se aportará una retribución económica para la intervención de las necesidades que presenta el alumno, siempre y cuando el centro en el que está escolarizado no pueda atender de forma completa esas necesidades que el alumno requiere.

¿Cuál es el plazo de presentación para las becas NEAE? 

La solicitud podrá presentarse hasta el próximo 30 de septiembre de 2021. 

 

Ayudas convocadas

 

  1. Ayudas directas para los alumnos, incluyendo al alumnado con TDAH (trastorno por déficit de atención por hiperactividad), que requiera por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales.
    También podrá ser beneficiario de ayudas directas el alumnado con TEA (Trastorno del espectro autista) no incluido en el párrafo anterior y que requiera estos apoyos y atenciones educativas específicas.
  1. Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta o trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales para familias numerosas.
    También podrán ser beneficiarios de subsidios los alumnos con TEA (Trastorno del espectro autista), pertenecientes a familias numerosas, no incluidos en el párrafo anterior.
  1.  Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

 

Es decir: 

  1. Discapacidad (<33% de minusvalía)
  2. Altas capacidades 
  3. Trastorno grave de conducta (se incluye TDAH) 
  4. Trastorno del espectro autista (TEA)
  5. Trastorno grave de la conducta y el lenguaje

 

¿Para qué estudios se puede solicitar las becas y ayudas para alumnado con necesidades específicas?

 

Becas neae

 

Requisitos para la solicitud

Pinchar aquí para ver los requisitos de la convocatoria.

 

Becas NEAE ¿Cómo se tramita la solicitud? 

 

Una vez se comprueba que todos los requisitos necesarios para poder solicitar estas ayudas se cumplen se procederá a la realización de esta. 

Las familias deberán cumplimentar el documento  mediante un formulario online en la dirección: www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional: https://sede.educacion.gob.es

Una vez relleno se presentará el documento que corresponda a la entidad privada. Para realizar la solicitud es necesario tener en cuenta que un profesional colegiado deberá firmar los documentos recibidos para acreditar que el niño presenta necesidades específicas y que por lo tanto será necesario realizar sesiones de reeducación psicopedagógica y/o logopédica durante el curso.

En el caso de reeducación psicopedagógica, el documento deberá ser firmado por un pedagogo o psicopedagogo y si hablamos de reeducación del lenguaje por un logopeda, en ambos casos colegiados. 

El centro firmará el documento y aportará a las familias un presupuesto y una programación de objetivos para el curso escolar. 

La solicitud rellena por ambas partes (familia y centro privado) deberá ser presentada en el centro educativo correspondiente, ellos se encargarán de rellenar su parte  y presentarla a la Delegación de Educación. 

Si tiene alguna duda sobre el proceso puede ponerse en contacto con su centro CPM más cercano, ¡nuestro equipo estará encantado de ayudarte! 

 

Información sobre estado de tramitación de becas NEAE

 

La información sobre el estado de tramitación podrá consultarse a través de la dirección electrónica: https://sede.educacion.gob.es, en el apartado «Mis expedientes». Asimismo, los interesados podrán dirigirse a la unidad de becas de la provincia correspondiente identificándose como interesados en el expediente con el NIF o NIE correspondiente.

 

 ¿Necesitas más información? 

 

Si necesitas más información sobre las becas, ayudas o tramitación de las mismas póngase en contacto con su centro CPM más cercano

Os recordamos que disponemos de 6 centros repartidos por toda Andalucía:

 

Sevilla

sevilla@centrocpm.es 

661 611 720

Espartinas

info@centrocpm.es 

 955 694 382 – 661 692 040

Córdoba

caitcpmcordoba@centrocpm.es 

674 351 215

Jaén

caitcpmjaen@centrocpm.es 

661 612 093

Almuñécar

caitcpmalmunecar@centrocpm.es 

682 465 301  

San José de la Rinconada: 

sanjose@centrocpm.es 

661 611 720

 

Compartir:

últimos artículos:

becas neae 2022/2023

BECAS Y AYUDAS NEAE 2022/2023

  El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó en el BOE, el pasado 19 de mayo, la convocatoria oficial de las becas y ayudas