Por qué acudir a un programa de embarazadas y postparto como el de CPM

Centro de autismo en sevilla

Programa de embarazadas
En CPM cuidamos desde el primer momento hasta el último la gestación de la mujer y luego nos preocupamos de su recuperación o postparto. Para ello contamos con un equipo formado por coach perinatales y fisioterapeutas que velan por el bienestar de la madre gestante a través de un personalizado programa de embarazadas.El objetivo es que durante los nueve meses de embarazo la mujer consiga un nivel óptimo de condicionamiento físico, el cual le aportara grandes beneficios. Científicamente se ha demostrado que el deporte durante este periodo aporta multitud de beneficios.

¿Cuándo debemos ponernos manos a la obra? Está demostrado que mientras antes empecemos, más beneficios obtendremos. Ya que iremos cumpliendo unos objetivos por trimestre e iremos adaptando el trabajo a cada mujer y a su estado de gestación y circunstancia.

Objetivos del programa de embarazadas

Desde CPM trabajamos desde el primer trimestre hasta el último día de gestación y volvemos a retomar después de la famosa cuarentena.

En el primer trimestre enfocaremos un trabajo más global, donde vamos a preparar la musculatura del cuerpo de la madre para que se adapte a los cambios que vienen en esos meses y puedan afrontar un embarazo lo más saludable posible.

En el segundo trimestre nos centramos en el trabajo más específico de tonificación de la faja abdominal. Si bien, mantener un tono muscular adecuado en la zona abdominal es fundamental para que pueda desarrollar una auténtica función de “faja” y evitando así la agudización exagerada de la lordosis lumbar y la posible diástasis abdominal no fisiológica.

En este trimestre haremos también hincapié en ejercitar los músculos más directamente implicados en la postura, compensando las tracciones naturales. Es decir, elongando los lumbares y tonificando la faja abdominal, (fundamentalmente el grupo lateral), tonificando dorsal y estirando pectorales.

Por ultimo, en el tercer trimestre realizaremos un trabajo más encaminado al momento parto. Llegados a este momento le daremos mucha movilidad a la cadera y bastante hincapié al suelo pélvico. Señalar que daremos también unas pautas para cuando lleguen las temidas contracciones de parto. De esta manera se sabrán llevar de una manera más liviana. Asimismo, en este trimestre invitamos a las parejas para darles unas pautas que puedan ser de ayuda y no sean unas simples observadoras del momento.

La importancia del medio acuático en nuestro programa de embarazadas

En nuestro programa de embarazadas tenemos la ventaja que una vez a la semana nos metemos en el agua. Disponemos de una piscina con agua salada y en ella podremos obtener grandes beneficios durante el embarazo como es, por ejemplo, mejorar del retorno venoso debido a la presión hidrostática, descarga de la musculatura, sobre todo de la espalda que es la que soporta el mayor peso, debido a que estamos en un medio de ingravidez y, por último, el agua nos proporcionará un ambiente relajante que tanto se agradece en las últimas semanas del embarazo.

Una vez que has asistido al programa de embarazadas de CPM, el coach perinatal te volverá a pedir cita para realizarte una evaluación postparto y ver en qué estado se ha quedado después del embarazo y cómo podemos recuperar, de la forma más saludable, todo el desajuste que ha producido la gestación en el organismo, ya sea a nivel postural como a nivel fisiológico.

En el programa postparto tendrás la ventaja de acudir con tu bebé y hacer los ejercicios correctivos sin separar la mirada de él. Incluso podrás participar con el pequeño en alguna actividad.

En postparto haremos mucho hincapié en restablecer la sinergia entre faja abdominal y suelo pélvico y en caso que haya quedado algo dañado, pues mediante ejercicios hipopresivos intentaremos que vuelva a tener su funcionalidad correcta. En el caso de que el problema sea mayor, derivamos a especialistas específicos para que le den solución.

Uno de los objetivos del postparto es mejorar la composición corporal y corrección de hábitos posturales (como gestionar los esfuerzos y las cargas o mejorar las posturas en tu vida cotidiana…).

Por ultimo, una vez terminado la actividad de postparto, invitamos a las mamas con sus bebés a que se metan en el agua para que puedan disfrutar de un momento de disfrute con sus hijos y poder enriquecerse mutuamente de ese momento en medio acuático. La actividad en si es `Matronatación´, donde los pequeños pueden moverse, chapotear y relacionarse con otros niños a la misma vez que le aporta beneficios a nivel motor, cognitivo, social, fisiológico, etc.

Si necesitas ampliar la información, no dudes en contactar con nosotros.

Compartir:

últimos artículos:

becas neae 2022/2023

BECAS Y AYUDAS NEAE 2022/2023

  El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó en el BOE, el pasado 19 de mayo, la convocatoria oficial de las becas y ayudas