¿Cuándo necesita mi hijo ir al logopeda?

logopedia en sevilla
Según la Real Academia Española (RAE), la logopedia es “el conjunto de métodos para enseñar una fonación normal a quien tiene dificultades de pronunciación”. A lo cual habría que añadir que el logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y habilitación de las áreas de la comunicación humana y de sus alteraciones.

El campo de actuación de los logopedas es muy amplio, ya que abarca desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad.

Los tratamientos de logopedia tienen como objetivo mejorar la funcionalidad en la comunicación y la calidad de vida del paciente. Como proveedores de atención primaria para la comunicación y trastorno de las funciones orales no verbales (como succión, masticación…), son profesionales independientes, y para el bien de los usuarios de CPM, se hace más evidente con la colaboración de otros profesionales, formando así un amplio equipo multidisciplinar con otros profesionales como pediatras, neurólogos, otorrinos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc.

Las alteraciones que tratan los logopedas son muy amplias: en la área de habla (apraxia del habla, disartria, trastornos de fluidez, resonancia, tartamudeo, etc); área de voz (disfonía, afonías, trastornos de resonancia, nódulos vocales, etc); área de lenguaje (comprensión, expresión, fonología, semántica, pragmática, aspectos sociales de la comunicación, trastorno específico del lenguaje, retraso del lenguaje, alteraciones de lectura o escritura, trastornos secundarios de lenguaje debidos a lesión cerebral, etc); área de la cognición (atención, resolución de problemas, trastornos neurodegenerativos, demencias, etc); área de alimentación (masticación, deglución, succión, etc); y área de audición (dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas, implantes cocleares, hipoacusias, etc). También se ocupa de la prevención, el diagnóstico, la evaluación y la intervención en alteraciones del lenguaje, el habla y la voz.

CPM, tu centro de logopedia en Sevilla

El lenguaje es una de las cualidades que distingue al ser humano del resto de animales, sin embargo no es una facultad que se tiene desde el nacimiento sino que se adquiere a lo largo de un proceso que comienza en la infancia y que continúa evolucionando durante toda la vida.

Pues bien, en cualquier momento, ya sea en la misma infancia como en la edad adulta, puede producirse alguna dificultad que entorpezca esta habilidad. Es ahí cuando entra en juego el importante papel del logopeda.

En CPM contamos con un profesional servicio de logopedia en Sevilla, donde estamos ubicados. Más concretamente en el municipio del Aljarafe Hispalense, Espartinas. Aunque damos cobertura a todo el territorio nacional. El conjunto de especialistas que tenemos en esta área atiende a usuarios de todas las provincias españolas.

Cuando los problemas de lenguaje aparecen a corta edad, muchos padres no saben cómo actuar ni cuándo llevar a su hijo al logopeda. No hay una respuesta exacta ya que cada caso es diferente. Aun así, los padres deben estar atentos a las formas o intentos de comunicación de los pequeños y acudir al especialista ante cualquier duda. Hay que tener en cuenta que se debe actuar cuanto antes para conseguir mejores resultados e impedir problemáticas mayores.

El logopeda  dispone de  instrumentos de evaluación del lenguaje, para evaluar a un peque a partir de 3 años y estos le permiten detectar problemas de producción y comprensión, ya que es en esta etapa una de las clave donde el niño debe tener  interés por comunicarse y desarrollar estructuras cada vez más elaboradas.

Los problemas en el lenguaje pueden ser síntomas secundarios de algún trastorno general como en el caso del autismo o el síndrome de Down, aunque los más común es que el menor presente problemas específicos de adquisición del lenguaje. Las posibilidades de llegar a buen puerto en estos casos aumentan, como se ha mencionado anteriormente, cuanto antes se comience a trabajar con el logopeda.

Por tanto, si necesitas un tratamiento de logopedia en Sevilla tanto para niños como para adultos, no dudes en contactar con CPM. Estaremos encantados de prestarle el asesoramiento especializado y personalizado que necesita.

 

Fuente: La Nueva España

Documento del perfil profesional del logopeda: Consejo general de colegio de logopedas

Compartir:

últimos artículos:

becas neae 2022/2023

BECAS Y AYUDAS NEAE 2022/2023

  El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó en el BOE, el pasado 19 de mayo, la convocatoria oficial de las becas y ayudas