Terapia Ocupacional, la clave para ser independiente

Terapia ocupacional

 

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La infancia es una etapa de la vida humana de especial interés debido a que es la primera oportunidad que el niño tiene para desenvolverse y conocer el mundo que le rodea.

La Terapia Ocupacional es una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo es capacitar a las personas para participar en actividades de la vida diaria (WFOT, 2004).

Las categorías de trabajo según la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA), son las siguientes:

Áreas ocupacionales

El terapeuta ocupacional pediátrico tiene como competencia principal facilitar la función independiente y la participación, teniendo en cuenta los factores ambientales. Con la valoración desde terapia ocupacional determinamos las actividades que están limitadas en el niño y en qué grado, cuáles son las causas de las limitaciones, qué puntos fuertes tiene el niño, qué déficit permanentes habrá que compensar, y cuál serían los mejores métodos terapéuticos a emplear.

Cuando el terapeuta ocupacional centra su trabajo en pediatría, el principal objetivo de intervención, es que el niño pueda funcionar adecuadamente en las áreas ocupacionales:

  • Actividades de la vida diaria, se interviene hacia las habilidades adecuadas al niño para realizar las tareas necesarias de los cuidados básicos como son el baño/ducha, arreglarse, higiene personal, movilidad funcional…
  • Actividades instrumentales y educativas, el terapeuta deberá facilitar la implicación y realización de tareas tales como el cuidado de la habitación, la limpieza del vestido, las rutinas escolares, la realización de los deberes, la realización de actividades extraescolares, …
  • Actividades de juego y ocio, se incluye la exploración, promoviendo identificación de intereses, la habilidad y la oportunidad de intervención, y la participación, proporcionando actividades y situaciones físicas y sociales que sean gratificantes.

Continuando con el ámbito de actuación del terapeuta ocupacional, es importante saber la relación que tienen las habilidades de desempeño (características del cliente, destrezas de ejecución y patrones de ejecución) con las áreas de desarrollo del niño, éstas son examinadas en detalle para comprobar cuál están deterioradas, en qué grado y cómo afectan al funcionamiento ocupacional del niño.

El entorno del niño, también es importante para la Terapia Ocupacional, cuando trabajamos con el niño, pretendemos que desarrolle sus habilidades en los diferentes contextos que le rodean como son la familia, el colegio, el parque…

Las demandas de la actividad suelen estudiarse a partir del análisis de la tarea, actividad u ocupación, que es el objetivo de tratamiento o intervención.

 

Principales diagnósticos que trata un Terapeuta Ocupacional

Las actividades del niño reflejan los problemas funcionales por los cuales los padres demandan tratamiento de Terapia Ocupacional. Las dificultades motoras, sensorioperceptuales y psicosociales que afectan a la participación del niño en el juego, en las actividades familiares, y en las actividades escolares, algunos ejemplos de esto pueden ser jugar con el balón en el parque, copiar de la pizarra, montar en bicicleta, vestirse o una comida familiar. Normalmente el contexto del tratamiento de Terapia Ocupacional siempre incluye la motivación intrínseca del niño y el juego, en algunos casos, el contexto va a requerir la repetición de tareas para ayudar al aprendizaje.

De manera general, el profesional centra su intervención en la recuperación de las funciones, en la compensación de las capacidades perdidas o en la prevención, utilizando diferentes abordajes. Estos abordajes se pueden utilizar por separado o de forma conjunta.

  • Abordaje recuperador, se utiliza en los casos donde el objetivo principal es mejorar las capacidades principales del niño.
  • Abordaje compensatorio, cuando los problemas de desempeño ocupacional no pueden mejorarse sustancialmente o invertirse, se centra el tratamiento en simplificar tareas, modificar el entorno, o usar equipos adaptativos.
  • Abordaje preventivo, en los casos donde el fin es prevenir o aliviar los efectos negativos de factores biológicos o ambientales durante el proceso de desarrollo del niño.

Los enfoques de intervención más utilizados en terapia ocupacional en la infancia son Integración Sensorial y Neurodesarrollo. Estos enfoques son elegidos por el terapeuta ocupacional según los objetivos a trabajar con el niño, debemos utilizar el marco de referencia adecuado según la intervención que tengamos que llevar a cabo. Es importante resaltar que la elección del enfoque utilizado para el tratamiento es tarea del terapeuta ocupacional.

La intervención desde esta disciplina se debe demandar cuando el niño presenta dificultades para realizar su rutina diaria con independencia, porque el objetivo fundamental de la Terapia Ocupacional pediátrica consiste en facilitar al niño con necesidades especiales, la participación en actividades adecuadas a su edad, en las que quiere o debe participar como son las actividades de autocuidado, de juego, ocio… (Polonio, B.,y Romero,D. 2008).

John C. Maxwell tiene una cita que define muy bien la clave para ser independiente “El secreto de tu éxito se encuentra en tu rutina diaria”. ¿Qué pensáis? ¿Los niños realizan adecuadamente sus actividades diarias, o los adultos propiciamos que sean más dependientes de lo que les corresponde?

Referencias bibliográficas:

Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: Dominio y proceso 2ª Edición. Am J Occup Ther. 2008; 62: 625-683. Traducción al español autorizada por la Asociaión Americana de Terapia Ocupacional, 2009.

Mulligan (2006). Terapia Ocupacional en Pediatría. Proceso de evaluación. Madrid:Panamericana.

Polonio López, Castellanos Ortega, Viana Moldes. (2008).Terapia Ocupacional en la Infantica. Teoría y práctica. Madrid: Panamericana.

 

Marina Durán Martín

Terapeuta Ocupacional de CPM

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