Los trastornos digestivos leves, entre las principales consultas pediátricas

trastornos digestivos leves en niños
Quienes sigan las redes sociales de CPM ya habrán podido tener acceso a la información que nuestro coordinador de consultas externas y pediatra, el Dr. Fernando Ferreira, compartió recientemente con otros compañeros de profesión en un encuentro para especialistas. La temática eran los trastornos digestivos leves en niños.

Si bien, si no has tenido acceso a dicha información, no te preocupes, aquí la recuperamos. Y es que se trata de un asunto que preocupa mucho a los padres. Tanto es así que se ha convertido en una de las consultas pediátricas más frecuentes. Casi el 30% de las mismas responden a este asunto. También se puede acceder a esta información en el propio blog de nuestro doctor. Haz clic aquí.

El Laboratorio Mead-Johnson fue la institución organizadora del evento y el Dr. Fernando Ferreira el elegido para impartir una sesión clínica a profesionales, tanto de la medicina como de la enfermería, de las provincias de Sevilla y Cádiz.

Objetivo: saber cómo actuar ante los trastornos digestivos leves en niños

Tres eran los objetivos que se pretendían alcanzar con la ponencia. El primero era dejar claro que la mayoría de los trastornos digestivos leves en niños suelen ser procesos normales. La mayor parte de ellos se deben a la inmadurez del sistema digestivo de los menores. De ahí que no se requieran pruebas complementarias para dar un diagnóstico.

Por otro lado, se quería dejar constancia de la necesidad de identificar los posibles signos de alerta que, en caso de estar presentes, obligarían a pensar en otros trastornos y solicitar pruebas complementarias.

En tercer lugar, se manifestó la obligatoriedad de conocer las diferentes opciones terapéuticas existentes en la actualidad. Sobre todo en lo relacionado a la alimentación infantil, haciendo hincapié en la importancia de mantener la lactancia materna pero sin olvidarnos de las alternativas en caso de imposibilidad o contraindicación de la misma.

Asimismo, se trataron otros temas de interés como las regurgitaciones, el cólico del lactante, la diarrea, la gastroenteritis aguda, la disquecia o el estreñimiento, entre otros.

La presentación fue muy bien recibida por todos los asistentes y gozó de una gran valoración. No hay que olvidar que el Dr. Fernando Ferreira respondió también a todas las dudas que los presentes le hicieron, generando un debate muy enriquecedor para todas las partes.

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Fuente e imagen: Pediatra Sevilla

 

Compartir:

últimos artículos:

becas neae 2022/2023

BECAS Y AYUDAS NEAE 2022/2023

  El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó en el BOE, el pasado 19 de mayo, la convocatoria oficial de las becas y ayudas