Cómo trabajar la psicomotricidad infantil en terapias individuales para niños

CAIT SEVILLA

Psicomotricidad infantil
Psicomotricidad infantil. La psicomotricidad es quien se encarga, en el ser humano, de crear una conciencia sobre los movimientos que el cuerpo realiza, a través de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo. Se trata, por tanto, de una acción clave del sistema nervioso central. Si bien, interviene también en la capacidad para expresarse y relacionarse con el mundo que rodea a la persona.Esta disciplina es la encargada de estimular y reeducar los movimientos y cobra especial importancia en el caso de los más pequeños. Cuando se observa que el menor presenta alguna discapacidad, trastorno o atraso en su evolución hay que actuar mediante una intervención clínica realizada por personal especializado. Es la única forma de conseguir resultados fiables y sentirte seguro de que tu hijo o hija está en buenas manos.

En CPM contamos con diversos servicios especializados que trabajan de manera conjunta con el psicomotricista para dar la mejor respuesta a los usuarios. Prueba de ello es que disponemos de un profesional servicio de neurorrehabilitación y atención al neurodesarrollo, donde el equipo está formado por neuropediatras, neuropsicólogos, neurologopedas, neurofisioterapeutas y la figura clave del terapeuta ocupacional. Todos ellos aúnan esfuerzos para organizar las terapias individuales para niños a la hora de trabajar su psicomotricidad.

En este sentido es importante poner de manifiesto que ofrecemos dos alternativas. Por un lado las terapias individuales para niños y, por otro, las colectivas. Cada caso es estudiado y analizado de forma individual y personalizada. A partir de ahí se presenta el programa de actuaciones, las cuales se van adaptando a los avances que vaya presentando el menorLa combinación de ambas técnicas favorece la consecución de resultados, ya que el niño ve atendidas sus necesidades en las terapias individuales y, además, se motiva al trabajar en grupo con otros compañeros.

¿Para qué sirve la psicomotricidad infantil?

En las terapias individuales para niños en las que se trabaja la psicomotricidad se persigue la estimulación de los movimientos del pequeño y son diversos los objetivos a conseguir:

– Estimular los sentidos a través de las sensaciones del cuerpo con el entorno.
– Fomentar la capacidad perceptiva mediante un mayor conocimiento de los movimientos y de las respuestas corporales.
– Hacer que los niños puedan expresarse utilizando la creatividad y la expresión de las emociones.
– Incrementar y valorar la identidad propia y la autoestima.
– Crear una conciencia y respeto a la presencia y espacio de los demás.

Fuente: Guía Infantil y Wikipedia
Imagen: Tandem

Compartir:

últimos artículos:

becas neae 2022/2023

BECAS Y AYUDAS NEAE 2022/2023

  El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó en el BOE, el pasado 19 de mayo, la convocatoria oficial de las becas y ayudas